Guasave revisa un nuevo convenio para dar servicio de agua hasta 2027 en Juan José Ríos, anuncia la alcaldesa
Integra® Noticias
noviembre 19, 2025
Categoría: Norte | Sinaloa

Guasave, Sinaloa.– Durante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG), la presidenta municipal, Dra. Cecilia Ramírez Montoya, anunció que se encuentra en revisión un nuevo convenio con Juan José Ríos para llevar servicio de agua a comunidades de ese municipio hasta 2027. Informó que el acuerdo será notariado y se hará público para la sociedad antes de una firma tentativo este viernes.

Ramírez Montoya explicó que este nuevo convenio incluye atender con agua potable a El Cerro Cabezón, que se abastece del sistema de Miguel Alemán, y a la zona de Bachoco, que usa el sistema de Ruiz Cortines.

En la reunión se presentó a los consejeros el saldo actual de la deuda bajo el convenio vigente, que entró en vigor el 1 de noviembre de 2024, y se analizaron los efectos financieros que la municipalización de Juan José Ríos ha tenido para la JUMAPAG y para Guasave.

La alcaldesa también informó que ya se reunió con diputados locales para proponer una reforma para que futuras municipalizaciones incluyan un fondo de estabilización, porque en este caso, dijo, no se contempló el impacto financiero sobre Guasave.

Por su parte, el gerente administrativo de la JUMAPAG, Bladimir Espinoza Robles, indicó que hasta septiembre, Juan José Ríos debe 1 620 436 pesos, y ha pagado 800 000 pesos en cuatro abonos. También detalló que la municipalización ha generado un costo adicional para Guasave de 9 039 096 pesos en el periodo, equivalentes a 860 mil pesos al mes, debido al pago de personal asignado y jubilados.

El nuevo plan de acción contempla:

  • Establecer el convenio para los años fiscales 2025-2027.
  • Conciliar los saldos pendientes.
  • Crear un cronograma de pagos.
  • Mantener comunicación constante entre Guasave y Juan José Ríos.

En la sesión estuvieron presentes el síndico procurador Fred Flores Rubio, la tesorera municipal María Fernanda Rodríguez, y consejeros de sectores productivos como Érik Mena (COPARMEX) y Carlos Pardini (CANACO). Además, la alcaldesa tomó protesta a Laura Elena Gaxiola, del Fondo de Aseguramiento Calle 700, como nueva consejera.