Nuevas secundarias en Valle Alto y Alturas del Sur atenderán la demanda educativa en Culiacán
Integra® Noticias
enero 27, 2026
Categoría: Centro | Sinaloa

Gobernador Rocha adelanta ampliación del Cobaes La Conquista y proyecta una preparatoria técnica al sur de la ciudad

Culiacán, Sinaloa.– La creciente demanda educativa en el sur y poniente de la capital sinaloense comenzará a resolverse con la próxima inauguración de la Escuela Secundaria Técnica No. 101 en Valle Alto y el avance por etapas del Cobaes 130 en la zona de La Conquista, obras que forman parte del Plan Sinaloa de Reactivación Económica y Social, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.

El mandatario estatal explicó que la nueva secundaria técnica de Valle Alto ya se encuentra concluida y será inaugurada en las próximas semanas, una vez que finalice el proceso de equipamiento. El plantel cuenta con 18 aulas, laboratorios, áreas deportivas y servicios integrales, diseñados para que las y los estudiantes puedan continuar su formación media superior en el Cobaes 130, cuya ampliación será licitada próximamente.

Rocha Moya destacó que ambos planteles fueron planeados de manera complementaria, con el objetivo de garantizar una ruta educativa completa para las juventudes del sector, desde secundaria hasta bachillerato.

En el caso de Alturas del Sur, el Gobernador informó que ya se encuentra licitada la construcción de una nueva secundaria, equipada con 12 aulas y laboratorios, mientras se gestiona la obtención de un terreno para edificar una preparatoria técnica, proyecto que, dijo, cuenta con el respaldo de la presidenta de México.

“Alturas del Sur es una zona que sigue creciendo y necesitamos resolver de fondo la demanda educativa. La secundaria ya está en marcha y vamos a insistir en la preparatoria técnica, porque sería estratégica para toda esa región del sur de Culiacán”, subrayó.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el crecimiento poblacional de estos sectores hace indispensable anticiparse a las necesidades educativas, no solo ampliando la cobertura, sino elevando la calidad de la infraestructura escolar, como parte de una visión de desarrollo social a largo plazo.