Guasave, Sinaloa.- El municipio de Guasave registra avances positivos en la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2025, un instrumento que evalúa la eficiencia de los gobiernos locales en áreas estratégicas para la atención ciudadana y el desarrollo social.
Durante una reunión de trabajo con la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, el director general del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), Héctor Modesto Félix, revisó los resultados preliminares y reconoció los indicadores favorables alcanzados por el municipio.
Entre los rubros con mejor evaluación destacan transparencia, educación, deporte, salud, servicios públicos, alumbrado, aseo y limpia, participación ciudadana, atención a jóvenes, igualdad de género, desarrollo económico y programas dirigidos a grupos vulnerables.
El funcionario estatal señaló que Guasave se mantiene entre los municipios con mejores resultados dentro de este esquema de evaluación, cuyos resultados finales serán revisados durante el mes de octubre.
Como parte del seguimiento al programa, próximamente se realizará una reunión con funcionarios municipales para analizar avances en cada área y fortalecer las acciones que serán integradas al próximo informe de gobierno.
Durante el encuentro, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya anunció que Guasave participará en la convocatoria nacional de Buenas Prácticas Municipales, prevista para agosto, con dos proyectos impulsados por la administración municipal: la aplicación digital Guasave Seguro y el programa 1+1 para la recuperación de adeudos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG).
La Guía Consultiva de Desempeño Municipal es una herramienta que permite medir la capacidad institucional de los ayuntamientos y fortalecer la gestión pública mediante indicadores enfocados en resultados y mejora continua.





