Guasave, Sinaloa.- La presidenta municipal, Dra. Cecilia Ramírez Montoya, encabezó una reunión de trabajo con los funcionarios encargados del operativo de seguridad, limpieza y servicios públicos que se implementará con motivo del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, en los distintos panteones del municipio.
El operativo contempla la participación de más de 300 personas, entre autoridades, trabajadores y voluntarios. De acuerdo con Macario Gaxiola Castro, director del Instituto de Protección Civil, participarán 70 voluntarios, 15 elementos de Protección Civil, 167 agentes de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, 20 trabajadores de Parques y Jardines, además del equipo de Obras y Servicios Públicos con otras 20 personas. También se sumarán cuatro médicos de guardia de la Dirección de Salud, 14 inspectores de Vía Pública, así como personal de la Secretaría del Ayuntamiento y sindicaturas.
La alcaldesa confirmó que el 30 y 31 de octubre se llevará a cabo la fumigación del Panteón Municipal y del panteón de El Infiernito, además de trabajos similares en sindicaturas para garantizar accesos limpios, servicios básicos y vigilancia.
Por su parte, Claudia Leyva, directora de Salud, informó que se mantendrán cuatro médicos en guardia y que, después de la festividad, se realizará una nueva jornada de limpieza y fumigación para prevenir casos de dengue.
El oficial mayor José Humberto Gálvez señaló que en las últimas semanas se intensificaron los trabajos de limpieza: 24 toneladas de basura y ramas fueron retiradas del Panteón Municipal y seis toneladas del panteón El Infiernito. También se habilitaron contenedores y aljibes para garantizar el abasto de agua.
Gálvez adelantó que se acordó con los floristas y comerciantes el control de ventas, evitando la oferta de “golondrinos” y estableciendo 49 puestos ambulantes de flores afuera del Panteón Municipal, además de 40 más con productos diversos.
Finalmente, Rael Rivera Castro, director general de Obras y Servicios Públicos, informó que se realizaron labores de motonivelado y rehabilitación de accesos en los panteones de La Trinidad, Las Moras, Quemazones, Capomas, Capomitos, Pichihuila, Serrano, Emiliano Zapata, San Rafael, Tamazula y El Infiernito, para facilitar la entrada de visitantes.





