El recurso corresponde a devoluciones de IVA de los ejercicios 2017, 2018 y 2023; la Auditoría presume daño al patrimonio de la paramunicipal.
Guasave, Sinaloa.– La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa (ASE) detectó que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (JUMAPAG) no presentó documentación que justifique el destino de 20 millones 556 mil 963 pesos, recibidos durante 2024 por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El hallazgo se encuentra asentado en el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior 2024, en el Resultado Núm. 24 con observación, donde se precisa que los recursos corresponden a devoluciones de los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2023.
De acuerdo con el documento, el dinero fue depositado en la cuenta bancaria oficial número 0490231762 del Banco Mercantil del Norte, S.A., sin que exista evidencia de su aplicación. El monto observado se integra por 11.4 millones de pesos de saldos a favor, 2.4 millones por actualizaciones y 6.6 millones por intereses.
La ASE detalló que la JUMAPAG omitió presentar el formato 75 del Aviso del Destino de los Saldos a Favor del IVA, un documento obligatorio ante las autoridades hacendarias que acredita el uso de los recursos recuperados.
Por esta omisión, la Auditoría emitió un pliego de observaciones por el mismo monto, al considerar que se presume un daño o perjuicio al patrimonio de la paramunicipal, además de promover una responsabilidad administrativa contra los funcionarios involucrados, derivada de una “incorrecta supervisión y administración en la aplicación de los recursos”.
El informe señala que los hechos ocurrieron durante el último año de gestión del entonces alcalde Martín Ahumada Quintero y del gerente general de la Junta, Gilberto Leyva Cervantes, quienes encabezaban la administración de la paramunicipal cuando se recibieron los recursos.
Hasta el momento, no se han documentado obras, adquisiciones ni pagos específicos que expliquen el destino del dinero. La única evidencia comprobada es que los fondos ingresaron a las cuentas de la JUMAPAG y que, al cierre de la auditoría —mayo de 2025—, no se presentaron pruebas que acrediten su uso.
La observación quedó registrada en el Acta Administrativa No. 005/C.P.2024, con fecha del 12 de mayo de 2025, y forma parte de los hallazgos que la ASE continuará investigando en la etapa de fiscalización subsecuente.





