El Gobierno de México afirma que la medida no afectará relaciones comerciales ni generará inflación
Ciudad de México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, informó que el Paquete Arancelario que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026 tiene como objetivo proteger alrededor de 350 mil empleos en industrias estratégicas del país, entre ellas la automotriz, siderúrgica, calzado, textil y del vestido.
Estas acciones impactarán de manera directa en estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro, sin afectar a ningún país en específico ni dañar las relaciones comerciales con Asia u otras regiones con las que México no mantiene tratados comerciales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que este paquete arancelario forma parte del Plan México y tiene como eje central el desarrollo con justicia, impulsando una economía que importe menos y exporte más, para proteger los empleos de sectores donde el país cuenta con amplia experiencia y capacidad productiva.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria aseguró que estas medidas no provocarán inflación ni incrementos en los precios de alimentos o productos básicos, ya que en muchos insumos intermedios se mantuvieron los aranceles existentes. Subrayó que el objetivo es no perder empleos y generar más a través de la inversión pública y privada.
Sheinbaum Pardo indicó además que con este paquete arancelario se estima una recaudación anual cercana a los 30 mil millones de pesos y que continúan las pláticas con países con los que no existen acuerdos comerciales, a través de la Secretaría de Economía, embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que México mantiene un desbalance comercial con Asia, al importar diez veces más de lo que exporta, por lo que el Plan México busca elevar en 15 por ciento el contenido nacional en las cadenas productivas, sustituir importaciones, fortalecer el sello “Hecho en México” e incrementar la inversión nacional hasta el 25 por ciento del PIB en 2026 y el 28 por ciento en 2030.
Asimismo, se proyecta la generación de 1.5 millones de empleos bien remunerados en los sectores de manufactura y servicios, además de lograr que el 50 por ciento de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzca en México, beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
Ebrard detalló que el paquete arancelario se diseñó con base en 17 sectores industriales estratégicos y mil 463 fracciones arancelarias, excluyendo a los países con tratados comerciales, garantizando la diversificación de importaciones y evitando presiones inflacionarias.





