Sheinbaum analiza decreto de Trump que clasifica al fentanilo como arma de destrucción masiva
Integra® Noticias
diciembre 16, 2025
Categoría: Nacional

La presidenta de México advierte que el combate a las drogas debe atender también las causas sociales y de salud.

Ciudad de México.- Tras el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mediante el cual se clasifica al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno revisará a fondo el alcance y las implicaciones de esta determinación, al tratarse de una medida que combina una propuesta de reforma legal con una orden ejecutiva.

Durante su conferencia matutina, la jefa del Ejecutivo federal señaló que es necesario analizar cuidadosamente el contenido del decreto, especialmente en lo relacionado con el uso médico y legal del fentanilo, ya que este fármaco también se emplea como anestésico en determinados tratamientos de salud.

“Vamos a analizar qué es, apenas ayer se publicó. Vamos a analizar qué implicaciones tiene; una parte se manda que se haga ley y otra parte es un decreto”, expresó Sheinbaum al responder a cuestionamientos sobre el tema.

La mandataria federal enfatizó que la visión de México para atender el consumo de drogas es distinta, ya que si bien es indispensable combatir los delitos relacionados con la producción y distribución de sustancias ilícitas, también se debe actuar sobre las causas que originan las adicciones.

“Por supuesto que hay que atender los delitos, para eso hay una Fiscalía y para eso hay jueces, pero hay que entender también las causas del consumo de las drogas”, señaló, al advertir que sin una atención integral, el problema se repetirá con otras sustancias.

Sheinbaum Pardo destacó que el consumo de drogas está estrechamente relacionado con factores como la salud mental, el entorno familiar, los valores, la educación y las condiciones sociales que enfrentan especialmente las y los jóvenes.

Finalmente, advirtió que el endurecimiento de clasificaciones o decretos, por sí solo, no resolverá el problema de fondo si no se atienden las condiciones sociales que conducen al consumo de drogas, reiterando la postura de su gobierno de priorizar la prevención y la atención a las causas.