La presidenta afirma que el uso de la fuerza contra otro país viola principios de soberanía y la política exterior mexicana
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país no puede avalar bajo ninguna circunstancia una intervención de Estados Unidos en Venezuela, al subrayar que se trata de un asunto de soberanía nacional que debe ser respetado.
Durante su conferencia matutina, la mandataria dejó en claro que una posible acción militar estadounidense en territorio venezolano no puede ser respaldada por el gobierno mexicano, más allá de posturas políticas o diferencias ideológicas.
“Es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como es de México. No puede aprobarse eso. Más allá de esta opinión de esta persona, es un asunto de todos los mexicanos”, expresó.
Sheinbaum Pardo reconoció que existen distintas opiniones y posturas frente al gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo; sin embargo, hizo énfasis en que una cosa es el debate político y otra muy distinta el uso de la fuerza por parte de una potencia extranjera.
“Eso es una cosa y otra cosa es que una potencia, un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente”, puntualizó.
La presidenta defendió la política exterior de México como un principio histórico y un motivo de orgullo nacional, recordando que se fundamenta en la no intervención, la solución pacífica de las controversias y el rechazo a la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
Asimismo, destacó que la igualdad jurídica de los Estados, sin importar su tamaño o poder económico, es una obligación establecida en la Constitución mexicana y un eje rector de la actuación diplomática del país.





