Dato quedó por debajo de lo previsto por analistas y respalda recortes de tasa de Banxico
Ciudad de México.– La inflación en México se desaceleró más de lo esperado en diciembre de 2025, al ubicarse en 3.69 por ciento anual, por debajo de la estimación mediana de 3.75 por ciento de los analistas y del 3.80 por ciento registrado en noviembre, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El descenso en la inflación general respaldó la decisión del Banco de México (Banxico) de continuar con los recortes a su tasa de interés de referencia. En diciembre, el banco central redujo la tasa en 25 puntos base, para dejarla en 7 por ciento, lo que representó el duodécimo recorte consecutivo con el objetivo de impulsar el crecimiento económico.
En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energéticos, se moderó a 4.33 por ciento, desde el 4.43 por ciento observado en noviembre, alineándose con las previsiones del mercado, aunque aún por encima de la meta de Banxico de 3 por ciento ± un punto porcentual.
La decisión del banco central no fue unánime. El subgobernador Jonathan Heath votó por mantener la tasa sin cambios, al considerar que la inflación subyacente continúa elevada y que alcanzar el objetivo del 3 por ciento para el tercer trimestre de 2026 no resulta realista.
Banxico ha señalado que evaluará con cautela nuevos ajustes a la tasa, en un contexto marcado por la desaceleración económica, la incertidumbre comercial derivada de los aranceles de Estados Unidos y un crecimiento limitado. En este sentido, el banco central redujo su previsión de crecimiento para 2025 a 0.3 por ciento, mientras que estima una expansión de 1.1 por ciento en 2026 y de 2 por ciento en 2027.





