El gobierno busca frenar publicaciones con emociones negativas en interne
Beijing, China, 26 de septiembre de 2025.– La Administración del Ciberespacio de China inició una campaña de dos meses para combatir lo que considera un exceso de pesimismo y desesperanza en redes sociales.
La medida apunta contra publicaciones que promueven narrativas como “estudiar es inútil” o “el trabajo duro no sirve”, además de contenidos que reflejan hastío y desilusión. Según las autoridades, el objetivo es “rectificar las emociones negativas” y “crear un entorno en línea más civilizado y racional”.
La decisión surge en un contexto marcado por la desaceleración económica del país, la crisis inmobiliaria, el alto desempleo juvenil y la fuerte competencia por acceder a universidades y empleos. Factores que han incrementado el desencanto de muchos jóvenes chinos.
En los últimos años, grandes plataformas digitales ya habían sido sancionadas en el marco de políticas más estrictas de control sobre el contenido en internet.
Con esta campaña, el gobierno busca dar un nuevo paso en la regulación de la conversación digital y la gestión de la opinión pública.