Las propuestas abordan temas de salud, desarrollo económico municipal, sostenibilidad cultural y bienestar animal
Culiacán, Sinaloa, 9 de octubre de 2025.– En sesión ordinaria, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa dieron lectura a cuatro nuevas iniciativas, entre ellas una que plantea regular los centros dedicados a la rehabilitación de personas con adicciones, con el fin de garantizar seguridad y calidad en los servicios.
La propuesta, impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena, busca fortalecer la Ley de Salud del Estado para crear un padrón confiable de instituciones públicas y privadas que ofrecen atención a personas con adicciones. Además, contempla asesoría, capacitación y acompañamiento técnico para los centros que operan sin registro oficial, a fin de avanzar hacia su formalización.
Otra iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario del PRI, propone crear Comisiones de Desarrollo Económico en los Ayuntamientos y establecer un Presupuesto Participativo que destine al menos el 20% del gasto social a decisiones ciudadanas, además de definir el uso exclusivo del predial rústico para inversión en zonas rurales.
Por su parte, legisladores de Morena y el PVEM plantearon una reforma a la Ley de Bibliotecas del Estado, con el propósito de garantizar sostenibilidad financiera, inclusión cultural y transparencia en la administración de las bibliotecas públicas, impulsando además acervos en lenguas indígenas originarias.
Finalmente, diputadas y diputados de Morena propusieron crear Comisiones Permanentes de Bienestar Animal en todos los Ayuntamientos, con la misión de institucionalizar el tema, respaldar al Regidor Protector de los Animales y promover reglamentos municipales uniformes que garanticen un trato digno y protección a los animales.





