La Cámara de Diputados avaló en lo particular la reserva impulsada por Morena, con 278 votos a favor, para facultar a la Secretaría de Economía a aplicar mecanismos que regulen importaciones de países sin TLC vigente.
Ciudad de México.– La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reserva presentada por Morena para aplicar aranceles textiles dentro de la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación. La modificación incluye un artículo cuarto transitorio que define nuevas atribuciones para el Poder Ejecutivo en materia de comercio exterior.
De acuerdo con el texto avalado, la Secretaría de Economía podrá implementar “mecanismos e instrumentos jurídicos específicos” para la importación de mercancías provenientes de países con los que México no cuente con un Tratado de Libre Comercio en vigor, con el fin de garantizar el abasto de insumos a precios competitivos.
Los votos
La reserva obtuvo 278 votos a favor, principalmente de los grupos parlamentarios de Morena y el PVEM; 25 votos en contra de Movimiento Ciudadano, y 136 abstenciones del PT, PRI y PAN. Tras su aprobación, la enmienda fue turnada al Senado de la República, donde deberá ser ratificada.
El senador y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, celebró el resultado al afirmar que “Morena y PVEM votamos convencidos”, e hizo un llamado a respaldar todas las reformas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.





