Ciudad de México. – El peso mexicano inició la jornada de este viernes con pérdidas, afectado por dos factores clave: la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año y el tono restrictivo del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell.
De acuerdo con cifras de la plataforma Investing, el tipo de cambio abrió en 18.54 pesos por dólar, luego de que el INEGI reportara una caída anualizada del PIB de -0.2%, y de que Powell reiterara que la política monetaria estadounidense seguirá siendo estricta mientras la inflación no ceda.
A tasa trimestral, la economía mexicana retrocedió -0.3%, luego de un avance de 0.6% en el trimestre previo, marcando su primera contracción desde finales de 2024.
La analista Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero BASE, advirtió que existe una alta probabilidad de que el PIB vuelva a caer en el último trimestre del año, lo que limitaría el crecimiento total de 2025 a solo 0.54%, aunque se prevé un rebote moderado para 2026.
Tipo de cambio en bancos
- Afirme: compra $17.70 / venta $19.10
- Banorte: compra $17.35 / venta $18.85
- BBVA: compra $17.67 / venta $18.81
En general, el dólar estadounidense se mantiene fuerte frente a la mayoría de las monedas emergentes, impulsado por la expectativa de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán altas por más tiempo.
Este viernes, el dólar interbancario se cotiza en promedio en 18.55 pesos.




