Las nuevas unidades fortalecerán la atención especializada y de alta complejidad para personas sin seguridad social
Ciudad de México.– El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que durante el primer trimestre de 2026 se inaugurarán cuatro nuevos hospitales en el país, como parte del proyecto de expansión y consolidación del instituto para mejorar la atención médica de la población sin seguridad social.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que una de estas unidades será un Hospital Oncológico para la Mujer, especializado en la atención del cáncer de mama, el cual estará ubicado en la Ciudad de México y comenzará operaciones en febrero.
Este hospital contará con una Unidad Oncológica de Acto Único, que permitirá detección oportuna, diagnóstico integral, tratamiento completo y seguimiento sin demoras, además de acompañamiento psicológico. Estará equipado con tres mastógrafos digitales, radiología digital, fluoroscopia, tomografía de alta precisión y un sistema de patología robotizado.
Svarch Pérez detalló que en marzo también entrará en operación el Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida, Yucatán, uno de los más grandes de América Latina, con más de 700 camas y 18 quirófanos, clave para ampliar la capacidad de atención especializada en el sureste del país.
Otro de los proyectos es el Hospital General de Ciudad Madero, en Tamaulipas, que iniciará operaciones en marzo y funcionará como hospital regional de especialidades, además de ser referencia oncológica para estados como San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, al contar con un búnker integral oncológico.
Finalmente, en febrero abrirá el Hospital General de Jiutepec, en Morelos, una unidad con 45 camas, equipamiento de vanguardia y un quirófano inteligente, que permitirá ampliar los programas de telemedicina mediante la conexión remota con especialistas de alta especialidad.
El titular del IMSS-Bienestar subrayó que estas obras buscan fortalecer la atención médica especializada y de alta complejidad, reduciendo brechas de acceso a la salud y garantizando servicios oportunos y de calidad a la población más vulnerable.





