Ciudad de México.— La inflación en México registró una aceleración durante noviembre, al ubicarse en 3.80% anual, impulsada principalmente por el encarecimiento en el sector de servicios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los precios avanzaron 0.66% respecto al mes previo, lo que representó un repunte frente a octubre, cuando la inflación anual se situó en 3.57%.
A pesar del incremento, el nivel continúa dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- 1 punto porcentual.
Especialistas consultados por Citi México anticiparon que el banco central podría realizar un nuevo recorte de 25 puntos base a la tasa de interés en diciembre.
Los analistas mantuvieron su pronóstico de tasa para el cierre de 2025 en 7.00%, y para 2026 en 6.50%, con expectativas entre 6.00% y 7.00%.
Por otro lado, la media de los especialistas estima que la inflación cierre 2025 en 3.79%, ligeramente por encima del objetivo puntual de Banxico, aunque aún dentro del rango permitido.
El comportamiento del circulante, las presiones en servicios y los costos asociados a la informalidad siguen siendo factores clave para la evolución de la inflación, señalaron economistas.





