Piripituchi Al Trochi Mochi / por Jesús José Báez Pineda
La lealtad en política es escasa
En política la lealtad es la gratitud y agradecimiento a jefes o instituciones, generado por interés de subsistir y vigencia dentro del aparato operativo político, por lo regular la lealtad se da habiendo amistad entrañable en cualquier ámbito, en mandatos de diferente función pública, se puede ver lo que siembras cosechas, donde suele pasar que colabores incondicionales, no se atreven a contradecir o señalar, situaciones complicadas, esa lealtad de endulzar oídos afecta y perjudica un proceso y funcionamiento en decisiones.
Ha veces los liderazgos, no son capaces de ser leal a su equipo ni agradecidos.
Sí, existen diferentes tipos de lealtad en política. La lealtad a las personas puede ser volátil y cambiar con el poder, mientras que la verdadera lealtad debería dirigirse a los principios, al proyecto político, al partido o a los electores. La lealtad a la patria, a los ideales o a la propia conciencia también se considera una forma de lealtad genuina y puede ser más duradera que la lealtad personal.
Lealtades variables y personalistas
Lealtad a las personas: Puede ser falsa y basarse en el interés propio; desaparece cuando se pierde el poder o los beneficios.
Lealtad transaccional: Se usa la lealtad como una forma de chantaje o para exigir privilegios y no como una virtud.
Lealtades basadas en principios
Lealtad al proyecto o al pueblo: Es una lealtad más genuina que se dirige a los objetivos del proyecto político o al bien común de la sociedad, no a una persona en particular.
Lealtad a la patria o a los ideales: Implica fidelidad a la nación, a las instituciones públicas y a los valores democráticos.
Lealtad a la propia conciencia: Se refiere a actuar de acuerdo con los propios principios, incluso cuando es difícil o supone enfrentarse a otros.
Lealtad como virtud vs. lealtad como herramienta
La lealtad puede ser vista como una virtud o como una herramienta para obtener poder.
En la política contemporánea, a menudo se confunde la lealtad a un líder sin cuestionamientos con la verdadera lealtad.
Ser crítico con las decisiones de un líder no significa ser desleal; de hecho, la crítica constructiva es fundamental para el crecimiento.
Al Trochi Mochi
Por Sinaloa
*Reafirman frente diputados federales por 10,750 mdp de reasignación presupuestal a Sinaloa *
Nueve diputados federales de Sinaloa, pertenecientes a las bancadas de Morena, PRI y PT, han conformado un frente común para librar una “dura batalla” en la Cámara de Diputados y lograr una reasignación de $10 mil 750 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
El objetivo es claro: inyectar recursos urgentes para la comercialización del campo, seguridad pública y productores de unidades de riego en Sinaloa.
El diputado federal de Morena, Jesús Ibarra Ramos afirmó que luchar por algo “nunca será ni una traición ni mucho menos, al contrario. Creo que lo importante es luchar por una causa, somos sinaloenses”, ante la meta de que la bolsa de recursos para el estado crezca.
Confirmó que el tiempo se agota, ya que la discusión del presupuesto inicia esta semana, con el dictamen previsto para este lunes 3 de noviembre por la noche.
El legislador junto a sus homólogos, incluyendo al priista Mario Zamora Gastélum, señaló que “vamos a empujar duro e ir a luchar por el presupuesto de Sinaloa”.
La delegación de diputados federales entregó un documento formal en la Mesa Directiva, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sustentando su petición en los Artículos 8, 26 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Las prioridades
El frente de diputados federales sinaloenses ha desglosado la solicitud en tres puntos clave, con el fin de fortalecer el desarrollo económico y social del estado: Apoyo a la Comercialización del Campo, en el cual se solicitan $7 mil millones de pesos. Estos fondos son cruciales para garantizar precios justos, precios de garantía y apoyos directos a productores para combatir la crisis generada por los bajos precios del maíz.
El segundo punto es el refuerzo a la Seguridad Pública, que se piden $3 mil millones de pesos. El objetivo es que el gasto en seguridad en Sinaloa alcance los $6,706 millones de pesos de la media nacional, lo que es vital para salvaguardar la paz y el bienestar de la ciudadanía.
En lo que respecta a la tercera petición corresponde a un respaldo a unidades de riego, que se requieren $750 millones de pesos para apoyar a los productores de unidades de riego.
Ibarra Ramos destacó que la infraestructura hídrica es una necesidad urgente en el estado. El diputado Ibarra Ramos expresó su confianza en que podrán “avanzar algo” en esta negociación, ya que la causa de luchar por el presupuesto de Sinaloa une a las distintas fuerzas políticas.
Los legisladores federales que integran este frente incluyen a los diputados de Morena (Jesús Ibarra Ramos, Ana Ayala Leyva, Olegaria Carrazco Macías, Karina Martínez Montaño, Felicita Pompa Robles, Adasa Saray Vázquez y Merary Villegas Sánchez), del PT (Fernando García Hernández) y del PRI (Mario Zamora Gastélum).
Por Culiacán
Con el objetivo de apoyar la economía familiar de las y los contribuyentes y ponerse al corriente en la regularización fiscal de sus vehículos, José Carlos Cárdenas Mellado, director del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) informa que, por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, del 3 al 17 de noviembre en el marco de El Buen Fin, Gobierno del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía descuentos en trámites vehiculares.
Los descuentos incluyen la reactivación del programa “Ponte al Corriente” mediante el cual, automóviles modelos 2018 o anteriores, podrán liquidar su adeudo con un pago único de $6,000.00 pesos, que incluye calcomanía y canje de placas.
Asimismo, descuentos de:
– 80% en Recargos, Multas Honorarios y Gastos en calcomanías para el servicio particular y servicio público.
– 80% en Recargos, Multas, Honorarios y Gastos en canje de placas para el servicio particular y servicio público.
– 100% en Recargos, Multas, Honorarios y Gastos en pago de refrendo anual de concesión de servicio público.
– 50% en Licencia de conducir (excepto aprendiz).
– 50% en cambio de propietario.
Además de otorgar facilidades de pago de 3 o 6 meses sin intereses con tarjetas participantes. Por ello, se invita a acudir a las oficinas de recaudación, módulos y colecturías de todo el estado o en línea a través del portal oficial Ciudadano Digital
Con estas acciones el SATES reafirma su compromiso con la ciudadanía sinaloense, brindando alternativas accesibles para la regularización fiscal y promoviendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones vehiculares e invita a los contribuyentes a aprovechar esta nueva jornada de descuentos.
Por la Rosca
Morena empieza a cerrar filas, con asambleas informativas, donde hemos podido ver la lealtad, que existe ante sus liderazgos en el municipio respaldándoles la investidura a Lupita López y Ambrocio Chávez, logrando en estos actos informativos, una convocatoria convincente y de respaldo.
¡Ánimo!




