Más de ocho millones de familias serán beneficiadas con Vivienda para el Bienestar durante el sexenio: Sheinbaum
Integra® Noticias
enero 14, 2026
Categoría: Sinaloa


El programa federal contempla construcción de viviendas, regularización de predios y reducción de créditos, con un enfoque de justicia social y bienestar.


Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que más de ocho millones de familias serán beneficiadas durante su sexenio a través del programa Vivienda para el Bienestar, una de las principales estrategias del Gobierno federal para garantizar el acceso a la vivienda como un derecho social.

La mandataria detalló que el programa contempla la construcción de 1.8 millones de viviendas para trabajadoras y trabajadores con o sin seguridad social que perciben hasta dos salarios mínimos. Además, un millón de familias obtendrán certeza jurídica mediante la escrituración de sus viviendas y se avanza en la disminución de tasas de interés para más de cinco millones de créditos.

Sheinbaum Pardo destacó que actualmente más de 400 mil viviendas se encuentran en construcción y que durante 2026 se sumará una cantidad similar. Subrayó que se trata de un programa ambicioso con un profundo sentido social.
“Es un programa muy ambicioso y tiene como esencia que el acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México… también es justicia social, la que no se dio durante por lo menos los 36 años del periodo neoliberal”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, explicó que la meta sexenal se distribuye entre Infonavit, con 1.2 millones de viviendas; Conavi, con 500 mil; y Fovissste, con 100 mil. Para 2026, el Gobierno federal proyecta la construcción de 400 mil viviendas, la entrega de 200 mil escrituras y la regularización de 600 mil predios.

Durante 2025, Infonavit y Conavi iniciaron la construcción de 393 mil 686 viviendas en 31 entidades, superando la meta anual. Asimismo, se entregaron 420 mil apoyos para mejoramiento de vivienda, 270 mil documentos de certeza jurídica y se aplicaron quitas y reestructuraciones a 4.8 millones de créditos.

El director general de Conavi, Rodrigo Chávez, precisó que las viviendas tienen una superficie de 60 metros cuadrados y que también se desarrollan prototipos de vivienda en renta para jóvenes. Indicó que ya hay proyectos en marcha en estados como Sinaloa, Baja California Sur, Querétaro, Puebla, Yucatán y Chiapas, entre otros.

En tanto, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que para finales de 2026 se habrán concretado 700 mil viviendas, y que los requisitos para acceder a un crédito incluyen ganar menos de dos salarios mínimos, ser derechohabiente del IMSS y no contar con crédito hipotecario vigente.