El Plan Integral contempla hospitales, transporte, escuelas y obras hidráulicas con inversión multimillonaria
Ciudad de México .- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que durante 2026 se fortalecerá la inversión en obras públicas para la Zona Oriente del Estado de México, como parte del Plan Integral impulsado por el Gobierno Federal, el cual contempla nuevos hospitales, infraestructura de transporte, espacios educativos, vialidades y acciones hidráulicas en municipios con alta densidad poblacional.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que este plan ha tenido impactos positivos en materia de seguridad, al registrar una reducción del 54 por ciento en el homicidio doloso en el Estado de México entre 2018 y 2025, así como una disminución del 22 por ciento en delitos de alto impacto. En los 11 municipios prioritarios de la región oriente, el homicidio doloso bajó 32 por ciento entre 2024 y 2025.
Sheinbaum detalló que el plan incluye la construcción de nuevos hospitales en municipios como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Ecatepec, además de obras de salud a cargo del IMSS, IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud, con inversiones que superan los mil 700 millones de pesos solo en el Hospital de Valle Ceylán, en Tlalnepantla.
En materia de infraestructura y movilidad, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que en 2026 se invertirán mil 978 millones de pesos en transporte público, incluyendo la construcción del trolebús en Ixtapaluca y la ampliación del Mexibús, así como la edificación y ampliación de 19 puentes vehiculares en distintos municipios del oriente mexiquense.
Asimismo, se destinan recursos para pavimentación, con 10 trenes de pavimentación que atenderán 260 kilómetros, y la construcción de 300 kilómetros de senderos seguros en 194 vialidades, con una inversión de 900 millones de pesos.
En el ámbito educativo, el Gobierno Federal sumará tres nuevos bachilleratos en Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco, además de ampliar espacios en preparatoria mediante la reconversión de turnos vespertinos en secundarias, con una meta de 4 mil 950 nuevos lugares para jóvenes mexiquenses durante este año.
El plan también contempla acciones en materia hídrica. El director de la Conagua, Efraín Morales López, informó que se ejecutan 101 acciones con un avance del 83 por ciento, beneficiando a 6.5 millones de personas, con una inversión de 2 mil 598 millones de pesos para el periodo 2025-2026.





