El mandatario estatal afirmó que el financiamiento permitirá compensar la reducción presupuestal para infraestructura en 2026 y anticipó mesas de trabajo con municipios y Congreso para definir las obras.
Culiacán, Sinaloa.– El gobernador Rubén Rocha Moya expresó su satisfacción tras la aprobación que realizó la LXV Legislatura del Congreso del Estado a su solicitud para contratar un crédito por hasta 2 mil 200 millones de pesos, recursos que serán destinados exclusivamente a obra pública y que forman parte de su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2026.
Tras conocerse el aval del Pleno durante la sesión de este martes, el mandatario destacó que el financiamiento permitirá mantener el ritmo de infraestructura en la entidad, pese a que el presupuesto del próximo año contempla una reducción de alrededor de mil millones de pesos para este rubro. Señaló que esta disminución fue planeada para destinar más recursos al pago de deudas heredadas de administraciones anteriores.
“Si ustedes ven, el presupuesto tiene muy poquito de obra pública, tiene mil millones menos de lo que normalmente hacemos, porque queremos que en el presupuesto esos mil millones nos sirvan para abonar, y que con el crédito hagamos obra, porque el crédito no puede servirte para pagar deuda”, explicó Rocha Moya.
Municipios y diputados definirán obras en enero
El gobernador adelantó que a partir de enero convocará a las y los presidentes municipales de los 20 municipios, así como a las y los 40 diputados, para consensuar y priorizar las obras que se ejecutarán con este crédito.
“Todos los 20 municipios van a tener obra con ese recurso, quiero que participen las y los presidentes municipales, las y los diputados en la localización de aquellas cosas que demanda la sociedad”, reiteró.
Las mesas de trabajo permitirán establecer proyectos que atiendan las necesidades más urgentes, como pavimentación, drenaje sanitario y agua potable. Asimismo, se contempla continuar con los Senderos de Paz, iniciativa de rescate de áreas verdes para crear espacios recreativos y deportivos.
Rocha Moya también adelantó que se buscará iluminar parques de beisbol y unidades deportivas en comunidades que lo han solicitado. “Vamos a atender esas cosas que son inmediatas, del interés de la sociedad”, afirmó.
Finalmente, indicó que será a partir de enero cuando el Estado esté en condiciones de solicitar formalmente el crédito, luego de haber sido revisado previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Gobierno del Estado emitirá licitaciones a la banca comercial para elegir las mejores opciones de financiamiento.





