Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya reiteró su respaldo al derecho de los productores agrícolas a manifestarse por lo que consideran justo, luego de que diversos grupos tomaran este lunes las casetas de peaje en Sinaloa, exigiendo certidumbre en el esquema de comercialización y pago de granos.
Durante su conferencia semanera, Rocha recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reunión en Palacio Nacional con dirigentes agrícolas para revisar la situación del maíz, trigo y otros cultivos. El mandatario sinaloense expresó su confianza en que de dicho encuentro surja una mecánica clara que brinde estabilidad al sector.
“El maíz le da identidad a Sinaloa, y queremos que se siga apoyando para reactivar la economía estatal”, señaló Rocha, quien destacó que con el respaldo del gobierno federal se avanza en la venta de 400 mil toneladas de maíz.
El gobernador reconoció la sensibilidad de la presidenta Sheinbaum frente a los problemas del campo. “Ella lo va a resolver porque es una mujer humana, que sabe y está metida en los temas de los productores”, dijo.
Asimismo, informó que mantiene comunicación con el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, para abrir ventanillas de pago a los trigueros, y pidió a los productores no radicalizar sus protestas mientras continúan las gestiones ante la federación.
Rocha también destacó la relación comercial sólida con Estados Unidos bajo el TMEC, afirmando que “ha habido un trato de iguales, un trato respetuoso y un trato que ha dado resultados”.





