La presidenta asegura que no habrá inflación y que el paquete arancelario forma parte del Plan México.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la imposición de nuevos aranceles no tiene como objetivo generar enemistad con ningún país, sino fortalecer el trabajo, el empleo y el desarrollo económico nacional, priorizando que México exporte más productos de los que importa.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria explicó que el paquete arancelario ya estaba contemplado desde la presentación del Plan México, por lo que no se trata de una medida repentina. Precisó que estas decisiones se han tomado en consenso con diversos sectores empresariales e industriales del país, desde pequeños hasta grandes productores.
Sheinbaum informó que actualmente se mantienen pláticas con distintos países a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, así como con embajadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Detalló que los países con los que no existen tratados comerciales y con los que se dialoga son China, Corea del Sur, Rusia, India, Indonesia, Brasil, Tailandia, Ucrania y Turquía.
“No queremos enemistad con ningún país, sencillamente son decisiones que se toman para fortalecer el empleo y el desarrollo de México”, subrayó la presidenta.
En este contexto, recordó que los nuevos aranceles no están dirigidos específicamente a China, sino a países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, solicitó al Gobierno de México frenar la imposición de aranceles de hasta 35 por ciento a productos asiáticos, al considerar que van en contra de la globalización económica.
El paquete arancelario aprobado incluye sectores como el automotriz, textil, calzado, plástico, electrodomésticos, entre otros, con el objetivo de impulsar la producción nacional y aumentar las exportaciones.
Sheinbaum afirmó que estas medidas no provocarán inflación ni incrementos en los precios de los alimentos, ya que se mantuvieron aranceles previos en productos intermedios y se busca proteger los empleos existentes, así como generar nuevos mediante la inversión pública y privada.
Finalmente, destacó que con la aprobación del paquete arancelario se estima una recaudación superior a los 30 mil millones de pesos anuales, recursos que contribuirán al fortalecimiento de la economía nacional.





