La presidenta destaca a las aduanas como eje de soberanía, seguridad y recaudación; meta 2026: 1.5 billones de pesos en ingresos.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al cierre de su gira por Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró las instalaciones centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, complejo desde el cual se concentrarán y coordinarán las labores de las aduanas de todo el país.
La mandataria subrayó que las aduanas son instalaciones estratégicas para México, al garantizar seguridad, fortalecer la soberanía y generar desarrollo con bienestar. Señaló que el nuevo espacio fue concebido con una visión integral que dignifica el trabajo, al permitir que las y los trabajadores, junto con sus familias, se integren a las nuevas instalaciones, obra a cargo de ingenieros militares.
Sheinbaum recordó que la ANAM fue creada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y dejó de depender del SAT para quedar adscrita directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dada su relevancia estratégica. En ese marco, reconoció el desempeño del personal aduanal y destacó el crecimiento de la recaudación entre 2024 y 2025.
Precisó que el objetivo para 2026 es incrementar en 25 por ciento los ingresos tributarios en aduanas, lo que representaría 1.5 billones de pesos. Añadió que las empresas contarán con un servicio más eficiente mediante la unificación y digitalización de procesos, en coordinación con el SAT y a cargo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), enfatizando que la honestidad es clave para elevar los ingresos.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, destacó que estas instalaciones fortalecen la seguridad de la frontera norte, estratégica por sus tres mil kilómetros con Estados Unidos, y mejoran la dirección, vigilancia y control del comercio exterior. Señaló que la aduana de Nuevo Laredo aporta 33 por ciento de la recaudación fiscal total del sistema.
Las obras generaron 3 mil 748 empleos directos y 7 mil indirectos. A ello se suma la construcción, a cargo de la Sedena, de 49 secciones aduaneras en distintos estados, concluidas en 2024. Desde 2021, las aduanas administradas por la Sedena han asegurado armas, vehículos, hidrocarburos y drogas, debilitando la estructura financiera del crimen organizado por 6 mil 600 millones de pesos. En 2025, la recaudación creció 15 por ciento respecto al año previo.
El director general de la ANAM, Rafael Marín Mollinedo, informó que el complejo abarca 28.9 hectáreas y 320 mil metros cuadrados de construcción, con una inversión federal de 4 mil millones de pesos. El edificio principal tiene capacidad para mil 100 personas, incluye 600 viviendas para trabajadores y sus familias, además de áreas deportivas y recreativas.
Acompañaron a la presidenta el gobernador Américo Villarreal Anaya; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el director de la ATDT, José Antonio Peña Merino; y autoridades federales, estatales y municipales.





