Ciudad de México, 27 de septiembre de 2025.– La Cámara de Diputados recibió una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que plantea sancionar con penas de uno hasta ocho años de prisión la adquisición, almacenamiento y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país.
La propuesta reforma la Ley General de Salud para establecer una prohibición absoluta en la producción, distribución, comercialización e importación de estos dispositivos. Además, contempla multas que irían desde 11 mil hasta 226 mil pesos para quienes promuevan su consumo mediante publicidad o propaganda.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, más de 500 mil adolescentes han usado cigarros electrónicos y alrededor de 5 millones de personas entre 12 y 65 años han probado un vapeador, con casi un millón de usuarios regulares.
La reforma también busca fortalecer la atención a la salud, con campañas de prevención dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como mayores facultades para que las autoridades sanitarias, aduaneras y de seguridad confisquen y destruyan estos productos.
De aprobarse, la medida dará cumplimiento a la reforma constitucional de 2024, que prohíbe la venta y consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y otros dispositivos análogos en México.
El debate ahora pasa a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.





