La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya instruye notificar por escrito a comerciantes para garantizar orden, higiene y manejo adecuado de instalaciones durante el evento.
Guasave, Sinaloa.– Durante la reunión de seguridad previa a la Feria de la Virgen del Rosario, la presidenta municipal, Dra. Cecilia Ramírez Montoya, hizo un firme llamado a los puesteros para cumplir con los reglamentos establecidos en materia de limpieza, instalaciones de gas y electricidad, así como en el funcionamiento de juegos mecánicos, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los asistentes.
La alcaldesa instruyó a personal de Vía Pública y Protección Civil a notificar por escrito a cada comerciante sobre sus responsabilidades, advirtiendo que quienes incumplan las normas serán sancionados o retirados del lugar.
“Si ustedes le dan el papelito por escrito, ya quedó estipulado cómo van a trabajar y no solamente en las ferias, en todos los puestos que hay en la ciudad”, señaló Ramírez Montoya.
Indicó además que el exhorto no se limita a los puestos de la feria, sino que aplica para todo el comercio ambulante, con la finalidad de promover un Guasave más limpio y consolidar una nueva cultura ciudadana.
El oficial mayor, José Humberto Gálvez, informó que en la pasada feria se recolectaron hasta tres toneladas de basura en un solo día, por lo que esta edición los comerciantes deberán responsabilizarse de la limpieza en su espacio de trabajo.
Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro, anunció que habrá una supervisión más estricta en las conexiones eléctricas y en el uso de gas. Solo se permitirá el uso de boyas de hasta 10 kilos, prohibiendo tanques de 30 kilos para evitar riesgos de fuga.
De acuerdo con el director de Vía Pública, Ladislao Valenzuela, se prevé la instalación de más de 200 puestos del 28 de noviembre al 7 de diciembre. El funcionario indicó que se dialogará con líderes y puesteros para garantizar el cumplimiento de los reglamentos.
La Dirección de Ecología entregará volantes de concientización y bolsas para basura, mientras que Parques y Jardines mantendrá un operativo permanente de recolección. Protección Civil instalará un Comando de Incidentes, y la feria contará con apoyo continuo de Seguridad Ciudadana, Movilidad Sustentable, Salud Municipal y Cruz Roja, esta última con ambulancias y atención médica durante la feria y la procesión religiosa.
En la reunión también participaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio; la directora de Salud, Claudia Leyva Medina; y la administradora de Cruz Roja, Liliana Vega.





