La presidenta destaca que el incremento se logrará sin aumentar impuestos y gracias a una recaudación récord; más de 33 millones de personas serán beneficiadas este año.
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en 2026 el país alcanzará una inversión histórica de un billón de pesos en programas sociales, cifra sin precedentes que –subrayó– explica el amplio respaldo ciudadano a los gobiernos de la Cuarta Transformación.
“Y luego se preguntan, ¿por qué tanto apoyo a los gobiernos de la 4T? Es que hay recursos que van directo a la gente, sin intermediarios; a nadie se le pregunta por quién va a votar o de qué partido es para otorgar un apoyo, como ocurría en el pasado”, afirmó durante la conferencia matutina de este lunes.
Sheinbaum destacó que este año la inversión en programas sociales alcanzó 850 mil millones de pesos, una cifra muy superior a los 291 mil millones registrados en 2019, primer año de la 4T. Este crecimiento, explicó, es posible gracias a una recaudación adicional cercana a los 400 mil millones de pesos en 2025, lograda sin incrementar impuestos.
La presidenta ejemplificó el aumento recaudatorio comparándolo con solicitudes internacionales de financiamiento:
“¿Saben cuánto pidió de préstamo Argentina a Estados Unidos? Ese monto”, expresó.
Agregó que solo en aduanas la recaudación adicional ascendió a 250 mil millones de pesos, producto del combate a la corrupción y la mejora en los procesos de fiscalización. Con las recientes reformas para cerrar el paso a las factureras y la continuidad del fortalecimiento aduanal, aseguró que existe margen para incrementar aún más los ingresos tributarios.
“¿Para qué? Para ayudar a la gente, para apoyar al que menos tiene, para construir derechos sociales. Esa es la transformación”, puntualizó.
Por su parte, Carlos Torres, coordinador general de los Programas de Bienestar, informó que este año se beneficiará a 33 millones 391 mil derechohabientes, con un avance del 98 % en la entrega de apoyos. De los 850 mil millones presupuestados, se han ejercido 774 mil 837 millones, es decir, el 91 % del total.
Torres precisó que solo queda pendiente el último pago de becas, el cual será dispersado en los próximos días antes del cierre de año.
Con esta proyección, la administración federal prevé que en 2026 los programas sociales alcancen la histórica cifra del billón de pesos, consolidando uno de los pilares centrales de la política social del actual gobierno.





