Ernestina Godoy, Luz María Zarza y Maribel Bojorges conforman la propuesta tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero
Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que envió al Senado de la República una terna integrada exclusivamente por mujeres para designar a la nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
La lista original, enviada por el Senado a la Presidencia el pasado 2 de noviembre, incluía 10 perfiles, cinco mujeres y cinco hombres, entre ellos la exfiscal capitalina Ernestina Godoy, quien actualmente funge como encargada de despacho de la FGR. Tras la depuración presidencial, la terna quedó conformada por:
- Ernestina Godoy
- Luz María Zarza Delgado
- Maribel Bojorges Beltrán
Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum destacó que la decisión refleja un nuevo momento en la vida pública del país:
“Ya envié la terna, son tres mujeres. (…) Es tiempo de mujeres”.
Más tarde, Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado, confirmó la recepción oficial de la propuesta.
Comparecencias y proceso de elección
Las tres candidatas deberán comparecer ante el pleno del Senado durante la sesión de este miércoles, donde enfrentarán tres rondas de preguntas formuladas por todos los grupos parlamentarios. Posteriormente, se realizará la votación en urnas.
La nueva Fiscal General deberá ser electa con mayoría calificada, es decir, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.
La definición marcará un hito, pues por primera vez la Fiscalía General podría quedar a cargo de una mujer.





