Universidades públicas del país exponen necesidades presupuestales para cierre de 2025 y ejercicio 2026
Culiacán, Sin.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó su disposición de apoyar a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el cierre financiero de este año, informó el rector, doctor Jesús Madueña Molina, tras sostener una reunión en Ciudad de México con el jefe de la oficina del secretario de Hacienda, Eddu Vera Anaya.
Madueña señaló que la gestión se concentra en obtener los recursos necesarios para cumplir con el pago de aguinaldos a más de 20 mil trabajadores universitarios, un monto que asciende a 920 millones de pesos. Recordó que este tema ya se ha presentado ante el gobernador Rubén Rocha Moya, la Subsecretaría de Egresos, el Subsecretario de Educación Superior y recientemente ante el propio equipo del Secretario de Hacienda.
“Esperemos que en este camino la gestión nos rinda frutos y que en los próximos días estemos viendo con cuánto nos van a apoyar”, expresó el rector, quien afirmó que continuará “picando piedra” hasta lograr una solución definitiva.
En la reunión participaron también el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, y los rectores de las universidades autónomas de Nayarit y Colima, así como de la Universidad Veracruzana. El encuentro abordó las necesidades presupuestales del cierre 2025 y los requerimientos del ejercicio 2026 para las instituciones públicas de educación superior.
Madueña presentó los avances académicos y de investigación de la UAS, el crecimiento de matrícula, el modelo de cobertura universal y, de manera especial, la reciente Reingeniería Integral que busca dar viabilidad al sistema de pensiones y jubilaciones de la institución.
El titular de la ANUIES envió un mensaje a la comunidad universitaria en Sinaloa para mantener la calma y confiar en que se están realizando todas las gestiones necesarias para asegurar los recursos. Reconoció que la petición de apoyo está plenamente justificada y destacó que las universidades públicas han tenido un crecimiento importante en matrícula, a pesar del decremento presupuestal federal.
Además, adelantó que antes de que finalice el año se establecerá la primera mesa formal de trabajo con Hacienda para revisar las necesidades presupuestales del próximo ejercicio y garantizar que los planteles no enfrenten conflictos derivados del incumplimiento de pagos laborales.





