Con más de 300 mdp de apoyo federal, Sinaloa aplicará modelo nacional de control de confianza
Integra® Noticias
diciembre 15, 2025
Categoría: Centro | Sinaloa

Recursos del FASP y Fofisp fortalecerán la seguridad, los centros de justicia para mujeres y la estrategia contra la extorsión.

Culiacán, Sin.- Con recursos federales superiores a los 300 millones de pesos, el estado de Sinaloa implementará el modelo nacional de control de confianza, como parte del fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, informó el Gobierno del Estado.

A través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), Sinaloa recibirá un total de 308 millones de pesos, destinados a mejorar los procesos de evaluación, profesionalización y certificación de los cuerpos de seguridad.

El funcionario estatal explicó que dentro de los lineamientos de aplicación de estos recursos se contempla también el fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres, así como el reforzamiento de la estrategia nacional contra la extorsión, tema que ha sido prioritario por instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En relación con la homologación de la base de datos de las carpetas de investigación de las fiscalías, Jenny del Rincón señaló que el objetivo es contar con estadísticas claras y confiables sobre delitos de alto impacto, como la privación de la libertad y los homicidios dolosos, lo que permitirá una mejor toma de decisiones en materia de seguridad.

Detalló que, específicamente por el FASP, Sinaloa recibirá 280 millones 620 mil 185 pesos de recurso federal, además de cerca de 120 millones de pesos de aportación estatal, sumando un total de 400 millones 346 mil 566 pesos, lo que representa un incremento cercano al 6 por ciento en comparación con el ejercicio 2025.

Con estos recursos, el estado busca fortalecer sus capacidades institucionales y alinearse a la estrategia nacional de seguridad, priorizando la prevención del delito, la atención a víctimas y la mejora en la procuración de justicia.