Gobierno de Sinaloa habilitará albergues por incendio en relleno sanitario de Culiacán
Integra® Noticias
diciembre 19, 2025
Categoría: Centro | Sinaloa

Familias y pepenadores serán trasladados ante el riesgo por humo; también se brindará alimentación y resguardo

Culiacán, Sin.– El Gobierno del Estado de Sinaloa pondrá a disposición albergues temporales para resguardar y atender a las familias que habitan en las inmediaciones del relleno sanitario de Culiacán, luego del fuerte incendio registrado desde el pasado 18 de diciembre.

En entrevista, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que el tema ya fue abordado entre las autoridades estatales y municipales, y debido a la intensidad del incendio y a los riesgos que representa el humo, se tomó la decisión de trasladar a las personas para salvaguardar su integridad física.

“Ya di instrucciones por el tema del humo; vamos a disponer de albergues inmediatamente para atender a la gente. Pondremos camiones para moverlos y se les brindará alimento”, señaló el mandatario estatal.

Rocha Moya indicó que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio en el relleno sanitario, conocido como el “basurón”, donde actualmente trabajan elementos del Cuerpo de Bomberos de Culiacán y de Protección Civil, con apoyo del Grupo Interinstitucional para el resguardo de las viviendas cercanas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recomendó a la ciudadanía evitar transitar por la zona, debido a la densa humareda y las condiciones de riesgo que persisten.

En representación de las familias afectadas y de los pepenadores, Esmeralda Quiñonez Terán informó que son más de 200 personas las que dependen de la recolección de materiales reciclables y que están perdiendo su fuente de ingresos a consecuencia del incendio, el cual, afirmó, inició desde el jueves 18 de diciembre.

La representante denunció la falta de un manejo adecuado del relleno sanitario, señalando que aproximadamente el 90 por ciento del sitio se encuentra a cielo abierto, lo que incrementa el riesgo de incendios. Ante esta situación, reiteró la solicitud de un plan integral de trabajo al Ayuntamiento de Culiacán y al Gobierno del Estado para mejorar el tratamiento de los desechos.

Entre las principales peticiones de los pepenadores se encuentran la dotación de mayor maquinaria, mejores condiciones de seguridad en el área y atención a las familias desplazadas que han tenido que incorporarse a esta actividad para subsistir.