Gobernador Rubén Rocha Moya anuncia estrategia durante entrega de 65 unidades a la Fiscalía General del Estado
Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad en las carreteras del estado y responder de manera inmediata ante situaciones de riesgo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la reactivación de los puntos antibloqueo, los cuales contarán no solo con presencia de corporaciones de seguridad, sino también con el apoyo de grúas y camiones cisterna cargados con agua.
El anuncio se realizó durante el acto de entrega de 65 patrullas y vehículos para diversas áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE), llevado a cabo en las instalaciones de este organismo autónomo, donde previamente el mandatario encabezó la mesa estatal de seguridad con la participación de mandos militares, de Marina, Guardia Nacional y corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.
El gobernador detalló que, durante la reunión previa de seguridad, se acordó reactivar los puntos antibloqueo que operaron principalmente en la autopista Culiacán-Mazatlán, donde se instalaron seis puntos estratégicos, los cuales estarán equipados con camiones cisterna y grúas para atender de inmediato la quema de vehículos en las vialidades.
“Vamos a operar de nuevo esto y los vamos a activar, porque nos permiten tener agua cerca para enfriar los vehículos que queman en las carreteras y que no se pueden retirar hasta que se enfríen, y posteriormente usar la grúa para removerlos”, explicó Rocha Moya.
En otro tema, el mandatario estatal informó que, con el presupuesto 2026, se contempla la contratación de 40 nuevos elementos para reforzar a la Fiscalía General del Estado, ante la falta de personal que actualmente impide la operación de Agencias del Ministerio Público en los municipios de San Ignacio, Cosalá, Juan José Ríos y Eldorado.
Respecto a las unidades entregadas, Rocha Moya destacó la importancia de contar con un parque vehicular en óptimas condiciones, ya que esto permitirá mejorar las labores de investigación, atención ministerial y el traslado de peritos, garantizando un ejercicio digno de las funciones de la FGE.
“Vamos a estar atentos para que tengan las condiciones necesarias para desempeñar su labor. Nosotros siempre vamos a apoyar a la Fiscalía para que funcione cada vez mejor”, expresó.
Por su parte, la fiscal general del estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo, señaló que la entrega de las 65 unidades representa un compromiso firme con el fortalecimiento de la procuración de justicia en Sinaloa, al mejorar la capacidad operativa en labores de investigación, atención a víctimas y presencia institucional.
Detalló que el nuevo parque vehicular está conformado por 45 autos sedán, nueve patrullas, nueve camionetas tipo pickup, una grúa y una camioneta SUV, con una inversión total de 40 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del presupuesto propio de la Fiscalía.
“Cada vehículo es una herramienta que permitirá mejorar la capacidad operativa de peritos, policías de investigación y agentes del Ministerio Público”, afirmó la fiscal, quien reconoció el respaldo del Ejecutivo estatal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Al concluir el evento, el gobernador Rocha Moya acompañó a la fiscal a un recorrido por las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, ubicadas a un costado del edificio de la FGE.





