Avanza pago de apoyo extraordinario a productores de trigo en Sinaloa
Integra® Noticias
enero 5, 2026
Categoría: Norte | Sinaloa

Más de mil 500 productores ya recibieron el incentivo de 400 pesos por tonelada; la derrama supera los 42 millones de pesos


Nota periodística

Los Mochis, Sin.- Más de 1,584 productores de trigo en Sinaloa ya han recibido el pago de 400 pesos por tonelada otorgado por el Gobierno del Estado como apoyo extraordinario al sector, informó el secretario de Agricultura estatal, Ismael Bello Esquivel, durante la Semanera realizada en la ciudad de Los Mochis.

El funcionario detalló que de los 2,529 productores de trigo registrados en la entidad, ya se ha beneficiado a más de mil 500, lo que representa una derrama económica superior a los 42 millones de pesos, de los 80 millones comprometidos por el Gobierno del Estado, recursos que continuarán dispersándose hasta cubrir la totalidad de los apoyos.

Bello Esquivel precisó que, hasta el momento, el apoyo ha sido entregado a 1,584 productores, correspondientes a 105 mil toneladas de trigo, destacando que el gobernador instruyó que los pagos iniciaran antes del mes de diciembre, lo cual se cumplió en tiempo y forma.

Agregó que el proceso no se ha concluido en su totalidad debido a gestiones realizadas para complementar los pagos, ya que algunos productores se encontraban en proceso de registro, mismo que vencía el 31 de diciembre de 2025.

El secretario de Agricultura señaló además que existe avance en el pago del complemento al precio de garantía, subrayando que, gracias al respaldo del Gobierno del Estado, todos los productores lograron registrarse oportunamente para acceder también a los recursos federales.

Durante su intervención, Bello Esquivel informó también sobre el apoyo otorgado a productores de frijol Yorimuni de temporal, en las zonas de Jitzámuri y las Bolsas de Tosalibampo Uno y Dos, donde ya se cubrió el incentivo de 2 mil 500 pesos por tonelada a alrededor de 926 toneladas. Asimismo, destacó que Alimentación para el Bienestar ha adquirido más de 500 toneladas a un precio de garantía de 27 mil pesos, representando una noticia positiva para el sector agrícola.