Congreso de Sinaloa respalda fortalecimiento financiero y políticas de pesca sustentable
Culiacán, Sinaloa,- El presupuesto destinado al sector pesquero y acuícola en Sinaloa registra un incremento histórico del 145 por ciento durante la actual administración estatal, al pasar de 97 millones de pesos en 2021 a 241 millones en 2026, destacó la diputada Tere Guerra durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, ante la 65 Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco del análisis del IV Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, la legisladora subrayó que este crecimiento presupuestal refleja un compromiso sostenido con uno de los sectores productivos más relevantes de Sinaloa, no solo por su impacto económico, sino por su dimensión social.
Tere Guerra precisó que, tan solo en el periodo legislativo actual, de 2024 a 2026, el presupuesto del sector registra un aumento cercano al 35 por ciento, lo que confirma dijo un proceso gradual de fortalecimiento institucional.
“No hay duda: seguimos trabajando, y a pesar de la adversidad seguimos de pie; desde este Congreso continuaremos haciendo esfuerzos por el sector pesquero”, expresó.
Durante la comparecencia, celebrada la mañana de este viernes, representantes de los distintos grupos parlamentarios fijaron posicionamientos. Por Morena, la diputada Rita Fierro Reyes, presidenta de la Comisión de Pesca y Acuicultura, destacó que el IV Informe de Gobierno muestra avances claros en la consolidación de una pesca responsable, ordenada y sustentable, con estricto apego a la sanidad e inocuidad.
Subrayó resultados en Inspección y Vigilancia, el programa estatal Bienpesca, repoblamiento de alevines, entrega de motores marinos y pangas, así como el impulso a la pesca deportiva, enfatizando que estos programas se aplican con honestidad y transparencia.
Desde el Grupo Parlamentario del PVEM, el diputado Juan Carlos Villa Romero resaltó que las políticas implementadas han permitido a Sinaloa mantenerse en el segundo lugar nacional en volumen de producción pesquera y en primer lugar en valor, resultado afirmó de estrategias eficientes y con enfoque de humanismo social.
Por su parte, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del PAS, señaló que la política pública aplicada es estratégica e integral, al atender simultáneamente los componentes productivos, sociales y ambientales del sector, apoyada en una amplia infraestructura pesquera.
Desde el PRI, la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela reconoció el liderazgo de Sinaloa en producción y valor, pero advirtió que aún es necesario reforzar la inspección y vigilancia, además de cumplir compromisos pendientes como la construcción de más laboratorios y plantas certificadoras.
En su intervención, la secretaria Flor Emilia Guerra Mena afirmó que con inversión constante y una visión sustentable, el Gobierno de Sinaloa ha consolidado al estado como uno de los líderes nacionales en pesca y acuacultura. Detalló que en 2024 se alcanzó un valor de producción superior a 14 mil 500 millones de pesos, con más de 468 mil toneladas, siendo el camarón una de las especies emblemáticas.
Destacó inversiones superiores a 61 millones de pesos en Bienpesca, 75 millones en pangas y motores que beneficiaron a 398 unidades económicas en 19 municipios, además de 3.9 millones en la apertura de la bocabarra del sistema lagunar Huizache–Caimanero y 12 millones para la siembra de 24.4 millones de alevines, en beneficio de más de 3,500 pescadores y sus familias.





