Sheinbaum anuncia inversión histórica de 11 mil 200 mdp en equipo médico de alta tecnología para 2026
Integra® Noticias
enero 27, 2026
Categoría: Nacional

Hospitales públicos contarán con tomógrafos, resonadores, mastógrafos y aceleradores lineales para garantizar diagnósticos de alta precisión a la población más vulnerable

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una inversión federal de 11 mil 200 millones de pesos para la adquisición de 816 equipos médicos de alta tecnología que serán distribuidos en hospitales públicos de todo el país durante 2026, con el objetivo de cerrar la brecha histórica entre la atención médica privada y pública.

Durante la presentación del programa, la mandataria subrayó que estos equipos antes exclusivos de hospitales privados ahora estarán disponibles para la población sin distinción económica, fortaleciendo el diagnóstico oportuno y la atención especializada. Destacó que el acceso a tecnología de alta precisión es una obligación del Estado para garantizar el derecho a la salud.

En el marco de la transformación del sistema de salud, Sheinbaum recordó que en 2026 también se construyen 24 nuevos hospitales con una inversión adicional de 45 mil millones de pesos, además de que, en los últimos 12 años, se han instalado 10 mil camas hospitalarias y se forman nueve mil médicas y médicos especialistas adicionales cada año.

El subsecretario de Integración Sectorial, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la compra contempla 25 aceleradores lineales, 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 500 mastógrafos, cinco equipos PET-CT, siete gammacámaras, un angiógrafo y dos equipos de braquiterapia, los cuales serán distribuidos entre IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex y los Institutos Nacionales de Salud.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que esta representa la mayor compra de equipo médico en la historia del Instituto, con la llegada, entre abril y mayo, de 67 mastógrafos, 42 tomógrafos, 12 resonadores magnéticos y dos angiógrafos.

Desde el ISSSTE, Martí Batres Guadarrama anunció la construcción de 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados, 14 Unidades de Medicina Familiar y cuatro clínicas, además de nuevas unidades médicas en diversos estados del país.

En tanto, el titular de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, destacó que en 2025 se destinaron 4 mil 608 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra, beneficiando a más de 8 mil 400 unidades médicas, con acciones directas de rehabilitación y fortalecimiento del primer nivel de atención.

Con esta inversión, el gobierno federal busca consolidar un sistema de salud público con capacidad diagnóstica de primer nivel, acceso universal y atención digna para millones de mexicanas y mexicanos.