Tras dos décadas de disputas, el empresario inicia pagos pendientes por resolución judicial y anuncia fin de su pasivo fiscal con el gobierno.
Ciudad de México.- El empresario Ricardo Salinas Pliego realizó un primer abono de 10 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo fiscal que se remonta a más de 20 años de controversias legales, derivado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitida en noviembre de 2025 que ordenó a sus empresas pagar 51 mil millones de pesos al fisco.
Este pago forma parte de un compromiso para saldar la deuda restante equivalente a poco más de 32 mil millones de pesos en ocho entregas adicionales tras aplicar los descuentos fiscales a los que, conforme a la ley, todo contribuyente tiene derecho. Con los descuentos, Grupo Salinas absorberá 37.2% menos del monto originalmente señalado por la Corte.
El SAT, en un comunicado donde no identificó directamente al grupo empresarial por nombre, confirmó el esquema de pagos y la aplicación de la normativa fiscal correspondiente.
Por su parte, Grupo Salinas emitió un mensaje en redes sociales afirmando que, pese a mantener diferencias con la resolución, sus empresas han decidido concluir los litigios fiscales con las autoridades mexicanas. El corporativo enfatizó que, a partir de este acuerdo de pagos, ya no tienen adeudos con el gobierno, y que es tiempo de “dar vuelta a la página” para concentrarse en la creación de valor económico para el país, sus clientes y las familias que dependen del grupo.
En su comunicado, el grupo destacó su intención de continuar como “aliado de México”, con un enfoque en la verdad y en la recuperación de la prosperidad nacional.





