Culiacán, Sinaloa.– Tras las manifestaciones de productores agrícolas que bloquearon casetas y vialidades en protesta por los precios del maíz, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, hizo un llamado a la serenidad y a la confianza en los compromisos asumidos por la presidenta de la República, quien —aseguró— ha mostrado voluntad para fortalecer al sector en los próximos años.
La legisladora reconoció la incertidumbre que enfrentan los agricultores sinaloenses ante las variaciones internacionales en el precio del grano, pero destacó que el panorama hacia 2026 podría ser más alentador, con mayor producción, ampliación de superficies cultivadas y aumento en los apoyos federales.
El pronunciamiento se dio luego de las protestas registradas este martes, cuando los maiceros tomaron por más de diez horas las casetas de San Miguel Zapotitlán y La Platanera, además de bloquear la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, exigiendo un precio de garantía de 7 mil 500 pesos por tonelada de maíz.
“La presidenta conoce el tema. En su visita a Mazatlán puso sobre la mesa la necesidad de seguir apoyando a Sinaloa y a la producción agrícola. Solo pedimos confianza y serenidad para que las negociaciones fluyan y se encuentren las respuestas que buscan”, expresó Guerra Ochoa.
La diputada reconoció las manifestaciones como una expresión legítima de inconformidad, pero pidió que no se interpreten como un acto de confrontación, sino como un reflejo de la desesperación ante una problemática histórica.
“Este es un problema que viene de décadas atrás; lo vivimos en los gobiernos de Renato Vega, Jesús Aguilar, Mario López Valdez y Juan Millán. Siempre ha habido tensiones y protestas, pero también voluntad de diálogo”, recordó.
Asimismo, subrayó la empatía del Congreso del Estado con la causa del campo y destacó el esfuerzo del gobernador Rubén Rocha Moya, quien —dijo— ha destinado recursos estatales extraordinarios para respaldar a los productores, incluso comprometiendo las finanzas públicas.
“Ha habido un compromiso como nunca antes. El gobernador ha invertido con recursos propios, lo que incluso ha generado endeudamiento estatal, pero con tal de no dejar sin apoyo a los productores”, señaló.





