El gobernador de Sinaloa acompañó a Jesús Ramírez Cuevas en la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral; llamó a fortalecer la representación y reducir costos del sistema electoral.
Culiacán, Sinaloa | 22 de octubre de 2025.– El gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que México vive un momento propicio para concretar una reforma electoral de gran calado, que consolide la democracia y refuerce la legitimidad de las instituciones del país.
Durante la audiencia pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, celebrada en el Congreso del Estado de Sinaloa, el mandatario estatal acompañó al coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien encabezó el encuentro como parte de una serie de foros nacionales para escuchar voces expertas y ciudadanas sobre el tema.
Rocha Moya destacó que el ambiente de pluralismo, respeto y debate racional observado en los foros demuestra que existen las condiciones necesarias para impulsar una reforma electoral auténtica y profunda.
“Existe un buen ambiente y condiciones favorables para una reforma electoral que nos permita transitar por una senda auténticamente democrática. Podemos hacerlo, porque hemos acumulado experiencia y debemos traducirla en mejores instituciones”, subrayó el gobernador.

Entre sus propuestas, el mandatario estatal planteó la necesidad de:
Preservar la representación de las minorías como principio esencial de la democracia.
Fortalecer la representación proporcional, para generar un vínculo más directo entre representantes y ciudadanía.
Reducir los altos costos de los procesos electorales, tanto en los órganos comiciales como en los partidos políticos.
Adecuar las instituciones electorales a los nuevos tiempos de transformación democrática.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el objetivo de esta reforma es fortalecer la democracia y la participación ciudadana, más allá de coyunturas políticas.
En la audiencia participaron especialistas en materia electoral, diputadas y diputados locales, dirigentes de partidos políticos y estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), encabezados por su rector, Jesús Madueña Molina, quienes aportaron reflexiones para enriquecer el debate nacional.
Con este ejercicio de diálogo abierto, Sinaloa se suma a la ruta nacional de análisis y construcción de una reforma electoral incluyente, moderna y democrática, en sintonía con el proceso de transformación que vive el país.





