La presidenta advierte que imponer aranceles al petróleo afectaría directamente a la población cubana y apuesta por la vía diplomática.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a la comunidad internacional para impedir una crisis humanitaria en Cuba, al advertir que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a países que suministran petróleo tendría un impacto directo en la vida cotidiana del pueblo cubano.
Durante su pronunciamiento, la mandataria defendió el derecho de los pueblos a la autodeterminación y subrayó que este escenario debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las naciones involucradas.
Sheinbaum informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el fin de conocer los alcances del decreto publicado recientemente por el gobierno estadounidense.
“Tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles, sino buscar vías diplomáticas y distintas maneras de ayudar”, expresó la presidenta.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que México buscará alternativas para mantener la ayuda humanitaria al pueblo cubano, reiterando la solidaridad histórica que ha caracterizado a la política exterior mexicana hacia la isla.
Precisó que Estados Unidos actualmente envía a Cuba ayuda humanitaria en forma de alimentos e insumos, y aclaró que el petróleo que México suministra a través de Pemex representa menos del uno por ciento de la producción nacional, por lo que su impacto económico para el país es marginal.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que el suministro energético es clave para el funcionamiento de hospitales, la producción de alimentos y los hogares, por lo que cualquier medida que limite el acceso al petróleo afectaría directamente a la población cubana, y no a los gobiernos.





